Recomendaciones plantación olivos

Recomendaciones para realizar una plantación.

Lo más apropiado es subsular el terreno para que las raíces de los plantones se desarrollen mejor, si no es posible el subsulado, abrir un hoyo grande con máquina dejando tierra suelta dentro del hoyo. A continuación  se clava el tutor de palo o de bambú. Una vez puestos los tutores bien alineados se ponen los plantones pegados a los tutores, enterrándolos como mínimo 4 cm por encima de la tierra que lleva la propia planta. Lo más apropiado es cubrir la primera crucetilla  del esqueje inicial del plantón.

Una vez enterrados los plantones se atan al tutor y seguidamente se da un buen riego para que la tierra se asiente ( entre 10 y 50 litros, dependiendo del tamaño del plantón).

Si en la zona hay roedores (conejos, liebres u otros), es recomendable poner protectores.

Los plantones desde que se reciben hasta la plantación en la finca hay que mantenerles el sustrato con humedad.

Los mejores meses del año para realizar una plantación es con las primeras lluvias del otoño ( octubre-noviembre), siendo también una buena fecha finales de invierno y los primeros meses de primavera ( de febrero a abril). Es conveniente evitar los meses de más calor y los meses mas fríos si es zona de heladas. Una vez terminada la plantación puede añadir algún abono, estiércol bien curado, humus de lombriz, etc...


Marcos de plantación

Hay infinidad de marcos de plantación.


Se dividen en 3 tipos:  Tradicional.

                                                        Intensivo.

                                                        Superintesivo.


Tradicional:  Son los marcos que  se usaban antaño, se plantaban varias estacas juntas cada una orientada a una cara, dejando calles anchas de unos 10/12 metros.


Intensivo:  Son los marcos que se utilizan desde hace unos 30 años con el propósito de aprovechar al máximo el terreno, adaptándolo a la mecanización mediante  tractor. Los marcos mas estrechos se suelen poner en terrenos más pobres, secanos, etc. Donde se entiende que los olivos van a tardar más o les va a costar mas trabajo desarrollarse, complicando  el paso de los tractores para hacer los trabajos. En este caso los marcos se recomienda que no sean inferiores a 6 metros de calle. Los marcos más usados son  6x6/ 7x7/ 6x3/ 7x3,5.

En las fincas con terrenos buenos, regadío, etc.  Los marcos más recomendables son 8x8/ 9x9/ 8x4/ 9x4,5.


Superintesivo:  Estos marcos de plantación también se les llama plantación en seto, consiste en plantar los olivos a 1,5 metros uno de otro, dejando calles de 4 metros de ancho con la finalidad de formar un seto. Esta forma de cultivo está totalmente mecanizada, la recolección la realiza una cosechadora y las podas con tractor. Para la plantación en superintensivo no es valida cualquier variedad de olivo. Nosotros producimos 3 variedades que pueden usarse para este tipo de plantación ( arbequina, koroneiki y arbosana)



Riegos y cuidados mínimos en los tres primeros años.

El primer año:  De mayo a octubre si no llueve regar mínimo una vez a la semana entre 10 y 30  litros por  plantón.


El segundo año: si no llueve de mayo a octubre regar cada dos o tres semanas según tamaño de la planta y el terreno, entre 20 y 50 litros por plantón.


El tercer año: Si no llueve de mayo a octubre regar una vez al mes con 40/50 litros por plantón.


Al  cuarto año ya practicamente se pueden dejar de secano. Lo apropiado seria darle un par de riegos de apoyo en los meses mas secos.


En plantaciones con regadío por goteo lo apropiado es dar el primer año 2 riegos por semana con 10/30 litros por riego. En plantaciones con riego instalado no es apropiado dar mas de 3 riegos a la semana para evitar un exceso de humedad que puede provocar hongos o asfixia radicular. Es mejor dar un buen riego y dejar que se seque hasta volver a regar.



Tratamientos y abonado.

En febrero o marzo aplicar abono de liberación lenta para suelo en el pie del plantón, tener en cuenta la dosis recomendada por el fabricante.

 Desde abril hasta octubre aplicar insecticida foliar para glifodes, escarabajo, prays, etc...

 Cada quince días en noviembre, febrero y abril aplicar un fungicida para el repilo. En cada tratamiento lo apropiado es añadir un abono foliar con aminoácidos.

Estos tratamientos son orientativos, en cada zona puede variar.

Recomendamos que se pongan en contacto con un técnico de su zona.

Share by: